En la primera jornada de la Juventud de Movimiento 21, revista dirigida por Hugo Quintana, pensada como un espacio de debate para discutir ideas, se recalcó la importancia de la participación de los jóvenes para cambiar la realidad del país.
Hugo Quintana, dirigente de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) y director de M21 sostuvo que “transformar la realidad es que nos vaya un poco mejor como país”.
Afirmó que la participación y el compromiso de los jóvenes es esencial porque “son los que van a gobernar este país dentro de unos años” y, refiriéndose a los jóvenes presentes sostuvo que “seguramente alguno de ustedes va a conducir algo importante”.
Al referirse a los motivos para hacer política, Quintana precisó que “una de las razones es porque la mayoría de los problemas son políticos”
“La desigualdad en la Argentina lastima, es lacerante. El día que los pibes de la calle sean invisibles estamos terminados”, dijo Quintana al mencionar el problema principal del país.
Quintana invitó a los jóvenes a “tomar conciencia de las grandes necesidades de Argentina y aprender a resolverlas” y afirmó que para realizar cambios “se necesitan ganas, basarse en experiencia y buscar herramientas nuevas”
Al finalizar su exposición, el director de Movimiento 21 sostuvo que “cuando los gobiernos sean transparentes todos vamos a volver a creer que la política es el remedio para todos los males de la República Argentina”.
Por su parte, Juan José Tufaro, secretario general de APOC Ciudad de Buenos Aires, afirmó que “en el hacer están las coincidencias y es donde nos tenemos que juntar” y al referirse al peronismo dijo que el “debe buscar las coincidencias” con algunas consignas claras como “no queremos más chorros en el peronismo”.
Además, Tufaro mencionó la importancia del sindicalismo como un actor social: “Cuando la política implosionó encontré en el sindicalismo una organización. La política no le daba respuestas a la gente y el sindicalismo me hizo nuevamente poder resolver los problemas concretos de la gente”.
Al finalizar, Tufaro invitó a los jóvenes a juntarse, a intercambiar ideas, porque “es posible reconstruir el peronismo que todos queremos”.
Matías Montoto, intendente de Huerta Grande, recalcó “la importancia de la participación de los jóvenes para cambiar la realidad y pertenecer a un movimiento para generar cosas”.
Tras dos años de gestión en la localidad cordobesa de Huerta Grande, Montoto explicó que pudieron cambiar la realidad en muchos aspectos del pueblo, incluyendo gente de distintos espacios.
“Es fundamental estar cerca de la gente y seguir escuchando. Apostar al crecimiento, ver cual es el camino”, dijo el intendente cordobés.
Valeria Ayala, dirigente de la juventud del Frente Renovador, subrayó que la apuesta de los jóvenes de Movimiento jóvenes 21 es profundizar debate.
“El país se construye con diálogo, debate y consenso. Debe ser plural, porque la Argentina se construye con todos. No queremos un país para unos pocos, sino un país para todos, que haya respuestas para los más humildes y los más pudientes”, dijo Ayala.
Al finalizar recordó la frase de Perón, “al país lo salvamos entre todos o no lo salva nadie”.