El senador nacional Miguel Ángel Pichetto, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey y el director de M21, Hugo Quintana, participaron del lanzamiento del séptimo número de la revista, realizado en el Palacio San Miguel.
En ese marco, los dirigentes coincidieron en que el modelo de representación política basado en la existencia de partidos está hoy en crisis, y que existe un alejamiento entre esas estructuras y los ciudadanos, como así también, el bipartidismo que caracterizó nuestra historia. Por tal motivo, si el peronismo no es capaz de generar una alternativa dentro del sistema republicano, el riesgo es que la alternativa sea el antisistema, y sólo basta con mirar a Venezuela para saber lo que eso significa. Ante ese escenario, los oradores plantearon su compromiso con la defensa irrestricta del sistema democrático, republicano y federal de gobierno, con división de poderes, organismos de control independientes y la erradicación de la corrupción sistémica.
En ese sentido, Quintana expresó: “Debemos asumir responsablemente nuestro rol actual de oposición, lo que implica el enorme desafío de reconstruir nuestra identidad sin por ello ser obstáculo ni excusa para justificarse por una gestión de gobierno que no termina de encontrar soluciones para temas cruciales de la Argentina, ciertamente muchos de ellos heredados, tales como la pobreza, la falta de generación de empleos, la inflación o el insuficiente crecimiento de la economía, entre tantos otros”.
“Queremos que a la Argentina le vaya bien. No queremos volver por el fracaso de otros, sino porque somos mejores que los que nos precedieron. Se impone, entonces, un doble desafío: ser garantes de la gobernabilidad y alternativa de poder para 2019. Y ser mejores supone ejercitar una fuerte autocrítica sobre los errores cometidos”, indicó.
Y añadió: “El cambio que pretendemos no es un simple slogan que hace hincapié en las formas y no resuelve los problemas de fondo. El cambio que pretendemos, el auténtico cambio, es mostrar que hemos aprendido de los errores del pasado y que queremos y sabemos cómo construir el futuro”.
“Volver a hacer grande a la Argentina es el único modo de hacer una Argentina para todos en la que el nuevo nombre de la justicia social sea la igualdad de oportunidades. La perpetuación de un asistencialismo sin horizonte de realización personal es el camino más directo a la frustración de las nuevas generaciones y la condena a mantener fuera del sistema a crecientes sectores de nuestro pueblo”.
Por último, sostuvo: “Creemos que a partir de estos criterios y principios se debe reconstruir y renovar al peronismo, tanto en sus ideas como en sus liderazgos, al mismo tiempo que mostrar a la sociedad que otro cambio es posible”.
Durante el encuentro, el referente sindical enumeró 10 propuestas para el futuro argentino, las cuales comprenden: desarrollo integral para poner fin a la desigualdad, un Estado activo y eficiente a favor de la justicia social, educación pública y de excelencia para ser protagonistas de la revolución tecnológica, trabajo digo como principal herramienta para erradicar la pobreza, repoblar la Argentina para construir un país integrado, reforma institucional que garantice la renovación política y la real independencia de poderes, el consenso político y social como garantía de gobernabilidad y camino para integración y la unidad nacional, poner fin a la corrupción, nuevas políticas de seguridad y de defensa nacional, defensa de la producción nacional, integración con América Latina y preservación del Medio Ambiente.