PICHETTO EN MOVIMIENTO 21 | Movimiento 21 presentó el quinto número de su revista, el jueves 21 de septiembre en un hotel céntrico de capital, ante una numerosa y calificada concurrencia. El evento contó con la disertación del presidente del bloque de senadores de PJ-FPV, senador Miguel Angel Pichetto y de Hugo Quintana, secretario general de APOC y director de Movimiento 21.
El senador Miguel Angel Pichetto, afirmó que el peronismo debe darse un debate “sobre la lógica de cómo se construye crédito social, credibilidad y alternativa de gobierno para volver al poder con la voluntad ciudadana” y ante una pregunta dijo que consideraba un “error” de la ex presidenta Cristina Fernandez de Kirchner no haber participado en las internas del peronismo y mencionó que el debate sobre la derrota electoral del 2015 aún no está zanjado.
Al ser consultado nuevamente sobre la ex presidenta afirmó no tener “ningún rencor” al referirse a la ex presidenta Cristina Fernandez de Kirchner y dijo haber “actuado con disciplina” mientras formó parte del gobierno. De todas maneras, dijo que “la construcción de un partido político no es un hecho menor. Y ese partido político debería tener un correlato en el proceso de construcción legislativa y en el armado de los bloques que representan ese partido”.
“Mi visión no es excluyente, el peronismo debe darse un debate por la identidad y la aparición de voces que expresen ideas para que la sociedad nos vuelva a mirar”, afirmó.
En ese sentido, consideró que Movimiento 21 “es el camino, el espacio de la revista, de convocar compañeros, de escuchar otras voces”.
El presidente del bloque de senadores del Frente para la Victoria sugirió “leer a Perón de nuevo, que decía que para un argentino no hay nada mejor que otro argentino”.
Por su parte, el secretario general de APOC y director de Movimiento 21, Hugo Quintana, sostuvo, por su parte, que la revista se presenta como un “reencuentro del peronismo y del pensamiento nacional”. Al referirse a los grandes males de Argentina, Quintana mencionó que Argentina es un “país profundamente desigual, donde los pobres son cada vez más pobres y los ricos cada vez más ricos” y a la “narcoburguesía que pasea por las grandes ciudades de Argentina y es el espejo en donde se miran los jóvenes para ascender socialmente”.
Al finalizar su exposiciòn, Quintana sotuvo que “el sindicalismo argentino ha sido parte de la mesa de grandes discusiones y afirmò que el movimiento obrero tiene que estar presente en futuras discusiones”.
Durante la presentación también se saludó al pueblo mexicano, tras el sismo que esta semana afectó a varias ciudades y dejó centenares de muertos.
“La Argentina Federal ha constituido siempre una de las grandes asignaturas pendientes del desarrollo argentino. Sus diversos ciclos de expansión desde la segunda mitad del siglo XIX hasta el presente han dado siempre resultados relativamente similares en la participación de las distintas áreas en la riqueza nacional y el consecuente desarrollo social. Poco ha cambiado desde entonces. La Provincia de Buenos Aires concentra un tercio de la riqueza nacional. Y la Ciudad de Buenos Aires aproximadamente un 20%. Las provincias de Córdoba, Santa Fé y Mendoza concentran otro 20% y el resto de las áreas de provincias solo cuenta con una participación del 25% restante”, afirmó.
Los diputados nacionales Diego Bosio, Carla Pitiot, Gilberto Alegre, la senadora mandato cumplido Liliana Gurdulich, Osvaldo Nemirovisci, diputado nacional con mandato cumplido, estuvieron presentes en la jornada. También acompañaron la presentación el expresidente Eduardo Caamaño, el diputado nacional mandato cumplido Humberto Roggero, el diputado nacional mandato cumplido Miguel Angel Toma, el dirigente sindical Julio Piumato y el editor responsable de Movimiento 21, el ex diputado Eduardo Rollano,y los miembros de la dirección editorial, Pascual Albanese,y Guillermo Schweinhein, entre otras importante figuras del quehacer político nacional.
La editorial de Movimiento 21 puntualiza que “tenemos un consenso general acerca de que un Proyecto Nacional de Desarrollo debe superar el centralismo y la concentración. Un nuevo Proyecto Nacional requiere un modelo que sea integrador y en red. Un modelo que incorpore las estrategias locales y endógenas de desarrollo. Debe ser un modelo que integre a las estrategias productivas y sociales de las provincias, los municipios, los consorcios y nuevas instituciones para la gestión de espacios territoriales. Particularmente, la de los grandes conurbanos. O de las instituciones de gestión de la infraestructura y la logística interprovincial”.