El peronismo tiene la obligación de recrear su identidad para volver a transformarse en la expresión de las esperanzas de nuestro pueblo.
En la presentación del cuarto número MOVIMIENTO21, Hugo Quintana, el director de la revista y secretario general de la Asociación del Personal de Organismo de Control -APOC – afirmó que “este gobierno de Cambiemos no es la síntesis del pensamiento nacional, es el emergente de nuestros fracasos”.
En el cuarto número MOVIMIENTO21 abordó la discusión sobre el ELITISMO, EL POPULISMO vs. EL PERONISMO, contando con la participación de destacadas figuras del pensamiento nacional.
Hugo Quintana sostuvo que este es “un gobierno pro, pro empresario que tiene como principal blanco el peronismo y su doctrina y el antisindicalismo porque somos los únicos que con un proyecto nacional hoy podemos enfrentarlo”.
Dijo, además, que ante la situación complicada que atraviesa el país “el remedio es la militancia, la necesidad de cambiar por nosotros y por los que vienen detrás nuestro” y añadió que “tenemos que construir algo diferente desde la discusión sana, desde la creencia que podemos mejorar”.
Al finalizar su disertación, Quintana pidió por la reconstrucción “de los partidos nacionales, que el peronismo se junte para discutir un país diferente y el radicalismo vuelva a sus fuentes”.
Participaron en la jornada la ex Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires Alicia Pierini, el ex secretario de Comercio y dirigente empresarial, Pablo Challu y el ex diputado nacional, Rafael Flores.
En tanto, Alicia Pierini, ex Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y ex subsecretaria nacional de DDHH, dijo que “la primera marcha de derechos humanos es el 17 de octubre de 1945. Una marcha de derechos humanos por la libertad del líder del momento que era el compañero Juan Perón”.
De todas maneras, advirtió que “todavía nos está faltando el poder trabajar con la mirada de enfoque de derechos humanos sobre la realidad, porque la única verdad es la realidad y sobre esa realidad tenemos que poner la luz, el enfoque en materia de derechos humanos. Más en el caso nuestro, en los “peronistas” que hemos sido parte de la etapa difícil y que vemos en la actualidad que las palabras derechos humanos siguen funcionando tal como entraron de la mano de las víctimas durante la década del 70”.
Por su parte, Pablo Challú, ex secretario de comercio y dirigente empresarial, tras analizar los conceptos de elitismo y populismo concluyó que “podemos decir con certeza que el peronismo no es populista ni elitista.”
“El peronismo es un movimiento político que tiene dos objetivos fundamentales: la felicidad del pueblo y la grandeza de la nación y hay un interjuego entre estos dos objetivos y esto es fundamental para separar la doctrina peronista del populismo.”
Al finalizar, el dirigente empresarial afirmó que “aquellos que siguen políticas ortodoxas caen sin ninguna duda en el elitismo y ese elitismo que crea el poder económico crea un correlato en el poder político”.
Rafael Flores, histórico dirigente del justicialismo de la provincia de Santa Cruz, dijo que “el peronismo tiene que asumir también que la mancha de la corrupción alcanzó a las dos experiencia justicialistas que tuvo la Argentina después de la recuperación democrática, tanto en el gobierno de Menen y hasta niveles estrafalarios durante los 12 años de la gestión kirchnerista. Esto dice que para poder producir esa imprescindible renovación del peronismo que nos va a permitir encarar el proceso para la reconstrucción del pensamiento nacional, hay que promover un debate que exige también una mirada crítica sobre cuáles son las estructuras que han conducido al justicialismo en los últimos tiempos”.
Asimismo, lamentó que “el partido justicialista se transformó desde hace mucho tiempo en una estructura líquida, capaz de adaptarse a cualquier envase, ya sea a la política neoliberal del menemismo o la política del saqueo del estado del kirchnerismo”.
El 4 número de Movimiento 21 fue presentado por el periodista, ex secretario de estado y dirigente peronista, Pascual Albanese.