El 8 de octubre de 1895 nacía en Lobos, provincia de Buenos Aires, Juan Domingo Perón.
Líder político indiscutido, fue tres veces presidente de la Nación y fundó un movimiento clave para la historia de nuestro país.
Durante el gobierno militar que terminó con la llamada Década Infame ocupó el Departamento de Trabajo y la Secretaría de Trabajo y Previsión, desde donde impulsó medidas para favorecer a los sectores obreros, ganándose su admiración y cariño pero también el profundo rechazo de los sectores empresariales y de altos ingresos, que ordenaron su arresto el 12 de octubre de 1945. Este hecho generó una inesperada reacción de los sectores populares, que condujo al hito fundante del Peronismo.
Se presentó a las elecciones presidenciales de 1946 y resultó ganador con el 52,84% de los votos. En 1952 fue reelecto para un segundo mandato. Semanas después falleció Eva Duarte de Perón, una actriz clave en la construcción de los pilares del Peronismo.
Gobernó por 9 años hasta que la autoproclamada Revolución Libertadora lo derrocó en 1955, llevándolo a vivir en el exilio por 18 años. En 1973, una vez levantada la proscripción al peronismo, retornó al país y se presentó nuevamente a elecciones junto a su tercer esposa, María Estela Martínez de Perón. A los 78 años murió mientras cursaba su tercera presidencia.
“No es el espíritu gregario individualista el que crea la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación, sino el espíritu de solidaridad”