Compartimos el documento preliminar que sirvió como base para el encuentro de debate que tuvimos el pasado 2 de noviembre compañeros que integramos Movimiento XXI. Este intenso y enriquecedor debate permitió incorporar una serie de aportes vinculados con el futuro del peronismo, que serán profundizados y puestos a consideración en una jornada nacional a realizarse antes de fin de año. Además, debemos destacar la activa participación de un grupo de compañeros de la Juventud Peronista.
ANÁLISIS DEL RESULTADO ELECTORAL DE LAS ELECCIONES DE MEDIO TERMINO 2017
(BORRADOR PARA LA DISCUSIÓN)
El peronismo se encuentra en esta coyuntura histórica de la Argentina frente a uno de sus más grandes desafíos. Por primera vez en sus 70 años de existencia, una coalición de centroderecha ha obtenido el voto mayoritario de la ciudadanía argentina y ha triunfado sobre las distintas expresiones políticas del peronismo.
Estos resultados electorales no implicarían por si mismos un desafío de gravedad en el juego democrático que hemos aceptado como regla de convivencia. Sin embargo, la coalición oficialista ha triunfado sobre el fundamento de un mensaje que ha calado hondo en la conciencia cívica de los argentinos.
LA COALICIÓN OFICIALISTA NOS UBICA:
• EN EL PASADO: EL PERONISMO ES EL PASADO
• EN EL FRACASO: EL PERONISMO ES EL RESPONSABLE DE LA POBREZA EN LA ARGENTINA Y DE LA FALTA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO SOSTENIDO
• EN LA CORRUPCIÓN: EL PERONISMO HA SIDO EL VEHÍCULO DEL ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO, DE MAFIAS ORGANIZADAS Y DE LA CONSOLIDACIÓN DE SECTORES DE PRIVILEGIO
Debemos reconocer que este MENSAJE ha sido el origen del apoyo electoral obtenido por Cambiemos.
En otros términos, un discurso político cuidadosamente planificado y ejecutado que ha captado diversos reclamos y demandas de la ciudadanía. Y al cual una parte sustancial de la ciudadanía ha creído y dado su apoyo.
DE LA FRAGMENTACIÓN A LA UNIDAD RENOVADA DEL PERONISMO
Esta coyuntura, que no es sólo un evento electoral sino una expresión de cierto estado de conciencia de la ciudadanía argentina, encuentra al peronismo en un grave estado de fragmentación de sus expresiones políticas, sindicales, sociales e intelectuales.
Ciertamente, la diversidad y riqueza de la acción organizada de las expresiones del peronismo ha sido una constante de alto valor a lo largo de su historia.
SIN EMBARGO, la actual fragmentación, lejos de reflejar esta riqueza, nos ha colocado en un grave estado de debilidad frente al desafío de SER UNA FUERZA POLÍTICA Y SOCIAL que ofrezca a los argentinos el vehículo de pasaje al progreso y la integración que nos plantea el mundo y la naturaleza económica, social y tecnológica del Siglo XXI.
UNA VEZ MÁS, el Peronismo debe plantearse:
• La UNIDAD DE SU DIVERSIDAD
• La UNIDAD EN LA ACCIÓN POLÍTICA Y SOCIAL para hacerse cargo de las demandas de los argentinos.
• La UNIDAD DE SU CONCEPCION COMUN DE ESTA ETAPA HISTORICA.
Por ello, el peronismo debe encarar un proceso de DEBATE DEMOCRÁTICO INTERNO. En ese debate democrático, amplio y sin exclusiones de ningún tipo, es necesario:
• RESPETAR NUESTRAS DIFERENCIAS
• RECONOCER LOS VALORES A CONSERVAR QUE EXPRESAN LO MEJOR DE LA PRÁCTICA POLÍTICA Y SOCIAL DE LAS DISTINTAS ETAPAS HISTÓRICAS Y EXPRESIONES ORGANIZADAS DEL PERONISMO.
• RENOVAR NUESTRO IDEAS SOBRE EL PRESENTE Y NUESTRO PROYECTO NACIONAL PARA EL FUTURO, BUSCANDO PASAR DE LA FRAGMENTACIÓN A LA UNIDAD DE CONCEPCIÓN DEL CONJUNTO DEL PERONISMO.
LA DEMANDA CIUDADANA EXPRESADA EN LAS URNAS PLANTEA: LA NECESIDAD DE UNA INTERPRETACION A LA LUZ DE NUESTRA CONCEPCION
El peronismo en su conjunto tiene la obligación de REPENSAR las nuevas demandas de la sociedad argentina. La coalición gobernante ha buscado y logrado en esta coyuntura electoral representarlas.
PERO EL PERONISMO DEBE TENER SU PROPIA INTERPRETACION DE ESTA DEMANDA
MOVIMIENTO 21 entiende que esta demanda es mucho más amplia que la interpretación que ha ofrecido la coalición gobernante.
• No existe sólo una demanda contra el ejercicio corrupto de la acción de ciertos responsables de gobiernos peronistas. Hay también una demanda contra la “corrupción de Estado”, que involucra no sólo a los funcionarios públicos que cobran coimas sino a los empresarios que las pagan. El pueblo argentino está demandando que SE ACABE DE UNA VEZ POR TODAS CON EL PARTIDO DE LOS NEGOCIOS. El PARTIDO DE LOS NEGOCIOS es ese entramado de poder que se ha apropiado de privilegios a través del presupuesto del Estado. Y ESE PARTIDO DE LOS NEGOCIOS sigue actuando. EL ENEMIGO DEL PUEBLO ARGENTINO es el PARTIDO DE LOS NEGOCIOS.
• Allí, se encuentra la fuerza que ha producido una ARGENTINA CONCENTRADA EN LOS CONURBANOS POBRES. Y una ARGENTINA FEDERAL POBRE SIN DESARROLLO.
• Y ese poder oculto ESTÁ PRESENTE EN TODAS LAS EXPRESIONES POLÍTICAS, EMPRESARIALES Y SOCIALES de la Argentina.
TENEMOS QUE CONVENCERNOS QUE EL PARTIDO DE LOS NEGOCIOS ES EL QUE HA SIDO EL CAUSANTE DE LA FALTA DE JUSTICIA SOCIAL, DEL DEBILITAMIENTO DEL ESTADO COMO GARANTE DE NUESTRA SOBERANÍA Y QUE HA IMPEDIDO EL DESARROLLO NACIONAL INDEPENDIENTE AL QUE SIEMPRE HA ASPIRADO EL PUEBLO ARGENTINO.
MOVIMIENTO 21 entiende también que el Pueblo Argentino demanda la CONSTRUCCIÓN DE LA SOCIEDAD DEL FUTURO. Que superemos el pasado, el atraso, la pobreza, la indigencia y la ausencia de desarrollo nacional integrado y federal.
Sin perjuicio de que los gobernadores, intendentes, legisladores y movimiento sindical peronista darán su apoyo a toda política del gobierno que contribuya a construir ese FUTURO, LOS PERONISTAS SABEMOS QUE EL IDEARIO DEL GOBIERNO CARECE DE UN PROYECTO NACIONAL HUMANISTA Y FEDERAL PARA TODOS LOS ARGENTINOS.
Por lo tanto, en el DEBATE DE LA RENOVACION DEL PERONISMO, nuestra agenda de discusión debe ser otra. Repensar las nuevas demandas de los argentinos implica:
1. ¿Cómo debe ser la inserción política, económica, cultural, tecnológica y de defensa nacional de la Argentina en un mundo que avanza hacia una reconstrucción de su sistema global, con nuevos actores y jugadores mundiales en el Siglo XXI, frente a los cuáles hay que establecer un MODELO DE INTEGRACION DE ARGENTINA Y DE LOS ARGENTINOS EN EL MUNDO?
2. ¿Cómo pasar de la Argentina concentrada, unitaria y pobre a una Argentina Federal con progreso integral para todos?
3. ¿Cómo liberar las fuerzas productivas de toda la ciudadanía? ¿Cómo conciliar la necesidad de utilizar para el bien de todos el potencial del gran capital con las energías y el trabajo creativo de los ciudadanos, de los trabajadores, de los jóvenes profesionales, de las nuevas empresas que expresan la incorporación de la tecnología y la creatividad en manos de jóvenes talentosos?
4. ¿Cómo reconstruir un Estado que no solo se modernice tecnológicamente y en sus recursos humanos profesionales, técnicos, docentes, de salud y de funcionarios especializados, sino que sea el PROMOTOR, el IMPULSOR, y el ACTOR CONDUCTOR DE UN PROYECTO NACIONAL?
5. ¿Cómo dar paso especialmente a las nuevas fuerzas sociales expresadas en los nuevos entramados productivos y socio territoriales que en gran medida cuentan a los jóvenes y a las generaciones intermedias como sus PROTAGONISTAS?
LA URGENCIA Y LA NECESIDAD DEL DEBATE PERONISTA
Todo movimiento político que aspire a un lugar en la Historia debe obligarse a reconstruir permanentemente el sentido de su acción política. EL PERONISMO SE MERECE UN DEBATE. UNA, MUCHAS JORNADAS DE DEBATE.
Algunos de los criterios de estas formas de debate ya se han expresado a lo largo de este documento de discusión. Pero tratemos de sintetizarlas:
1. Debate que incorpore a todas las fuerzas gobernantes del peronismo, en sus expresiones provinciales, locales y parlamentarias.
2. Debate que incorpore a la Confederación General del Trabajo y a todas las expresiones del movimiento sindical peronista .
3. Debate que privilegie la magnífica movilización militante de muchas expresiones de la Juventud Peronista.
4. Debate que incorpore la inteligencia de expertos, funcionarios, técnicos, científicos, empresarios, tecnólogos e intelectuales del Peronismo.
5. Debate que recupere la diversidad de nuestras expresiones, lo mejor de nuestras prácticas e idearios y que tenga la vocación de pensar al peronismo para el mundo y la sociedad del Siglo XXI
6. Debate que incorpore cómo se construye, de una vez por todas, una conducción colegiada y democrática del peronismo, que encuentre su expresión en un modo renovado del liderazgo y la conducción política y unificada del peronismo.
7. Debate que en la búsqueda de la erradicación de la pobreza espiritual y material de muchos argentinos y de la construcción de un Proyecto Humanista Y Nacional de Desarrollo, recree nuestro compromiso con la Felicidad del Pueblo y la Grandeza de la Nación.
EL DEBATE DEBE INICIARSE URGENTEMENTE. Somos capaces de hacerlo. Es la Hora del Justicialismo frente al ideario materialista e individualista que se nos está proponiendo.
Este resultado electoral debe despertarnos de nuestra crisis de conducción, de ausencia de una visión común acorde a esta etapa histórica de la Argentina y el mundo y de la falta de contar con un proyecto que vuelva a convocar al pueblo argentino hacia la fuerza transformadora del Peronismo.